CAMBIO MI ESPADA POR LA PLUMA

CAMBIO MI ESPADA POR LA PLUMA
TWITTER @cyranodeutrera

viernes, 25 de abril de 2014

CUALQUIERA PONE UN BAR





 QUE YO NO QUIERO HACERLE DAÑO A NADIE




Pero estos niñatos...¿qué se han creído? ¿Habrá que tener poca vergüenza para salirse del tiesto y ofrecernos este tipo de farfolladas? Repetimos: las cosas son como Dios manda y nadie tiene derecho a cambiarnos nuestras costumbres y querernos dar de comer tantas gilipolleces.



Que conste que yo no quiero hacerle daño a nadie, faltaría más, pero es que lo del Domingo pasado fue  desastroso, pues mi marido y mis compadres se fueron de allí con hambre. Si pone en el letrero (además bien grande y yo no miento) BESANA TAPAS, pues eso, tapas, y las tapas en Utrera  valen 2 euros. Que desfachatez cobrar 2,90 por una cosita en plato grande o en una cazuelita que hay que mirarla dos veces para saber lo que lleva dentro.  Pero es que además tienen algunas que las cobran a 3,90. Para eso, me voy a mi barrio, que abajo de mi bloque te ponen un filetón con todas las patatas que quieras por 3 euros, y los miércoles te regalan un vaso de fanta . La cosa está mala.  Pero ya habíamos entrado y... anda, los chavales también tienen derecho, nos daba mucho apuro largarnos y nos quedamos aunque no entendíamos nada. Estábamos descolocados pero quisimos darle una oportunidad.



¿ESTO QUÉ ES ... CACHONDEO?
¿UN YOGUR PARA EMPEZAR?


Teníamos hambre y, resulta que me coge un día tonto  y, sin mirar la carta, directamente pido ensaladilla, que me gusta mucho a mi, y me dicen amablemente que no tienen. Vale, "miarma", no te preocupes, dame una pechuguita de pollo. Tampoco tienen eso, ni lomito o filetito de lo que sea; pero no importa porque yo me conformo con un pinchito, un serranito o una friturita de lo que sea. Pues nada, tampoco. Para que se imaginen ustedes como nos sentíamos, les digo (y esto lo puedo demostrar porque hay testigos) que no había ni croquetas, ni  queso manchego, ni gambas, ni jamón, ni  tostas de lo que sea con salmorejo.


¿OTRA MIJITA EN UN PLATO ENORME?
 

La niña será muy amable, pero ya me estoy mosqueando. No tienen un arrolito de la casa, ni ensaladas en medio de la mesa para compartir, ni secreto ibérico, los calamares que a mí me encantan, no me hacen una tortillita para la niña porque no tenían huevos. ¿Cómo no hay huevos en un bar? Nos enseñaron unos de Codorniz y, si vieran ustedes la cara que puso el Jonnathan, el de mi hermana... vamos. Encima, los niños estaban mosqueados porque no tenían donde corretear. Bueno, les pido un chipirón plancha o una tortillita de camarones mismo, y la chica, amablemente, eso sí, otra vez, me sugiere que le eche un vistazo a la carta.

Y es que aún no habíamos mirado la carta. ¿Para qué? Tenemos hambre, joder!!



GARBANZOS... ¿NO?  ¿ASÍ?


Mientras la malojeábamos, le pedimos un par de jarras de cerveza (otra cosa es que no tienen glaciar ni vasos helados con su capa de escarcha como Dios manda), un frito variado  y una ración de chacina mismo. Y muy amablemente, eso sí, otra vez,  todo lo que tu quieras, nos dicen que  no tienen nada de eso. Por no  tener, no tienen ni montaditos para los niños y para mi suegra que le encantan. ¿Y un San Jacobo o un Flamenquín? Es que mis niños tenían hambre. Creo, y yo no quiero hacerle daño a nadie, porque a mí eso no me gusta, que estos tíos no saben cocinar.




La verdad es que eso estaba bueno y no tengo ni idea de qué estaba hecho. Abajo llevaba una "cama de pul pul o mus mus" o qué se yo. ¿Una cama? ¿Un lecho? ¿No es comida? Esta gente tienen perdida la cabeza. Mucho pasteleo y mucho goteo pero yo los pondría al lado de mi madre una semana entera para que aprendan algo... igual son de fuera y de nuestras cosas no se enteran.


 

A VER QUE DEMONIOS ES ESTO.

¿Pues no decían que no tenían huevos? Eso no sabía a huevo. Pero bueno, que yo no quiero  hacerle daño a nadie, faltaría mas,  porque yo soy buena persona y, realmente, el trato fue exquisito, tengo que hacer honor  a la verdad y reseñar que la niña no se puso nerviosa en ningún momento y no abandonó su sonrisa.



Ya me estaba mosqueando lo de tanta sonrisita porque mi marido no la perdía de vista cada vez que nos daba una explicación. Yo, la verdad, no me enteraba de nada, yo tenía hambre; así que  me limito a contarles  sin acritud, porque yo no quiero hacerle daño a nadie, nuestra desagradable experiencia.

 ¿ESTO PARECE UNA HAMBURGUESA?

Por fín..... una hamburguesa. Pero es que era ridícula y venía en un plato que parecía un azulejo de cuarto de baño y mi Paco se come de esas cuatro. A nosotros nos gustan las que vienen en una cajita de plástico con bacon, con la ensalada esparcida, con huevo frito y 6 sobres de mostaza y ketchup al lado para cogerla con las dos manos y acabar rechupeteándonos.


Allí todo el mundo muy estirado, muy bien arreglados, había dos señoras que parecían de portada de revista, muy callaitos, muy pijos todos, tres hombres hablando extranjero... y la niña encantadora, la verdad, otra vez,  pero, vamos, que nosotros teníamos hambre.

¿ TU CREES QUE ESTA GENTE SON NORMALES?

Con que no había huevos... Y éso ¿qué es? ¿Un chupachups sin palo? Mi esposo decía que él no comía encima de un ladrillo. Paco: esto parece pizarra, y él me contestaba que esas son para escribir y que estaba harto de mariconadas. Tampoco es para tanto, no te vayas...

 YO CREO QUE SE ESTABAN BURLANDO

Cuando volvió del baño, nos comentó que al pasar por la ventana de la cocina, observó que  los cocineros (bueno, si a esos se les puede llamar cocineros), dos niñatos, le brindaron una sonrisa... ¿se estarían cachondeando?

 LA GENTE TAN ESTIRADA Y ELEGANTE... VA!!


Pero es que ahí no acaba la cosa. Los niños no se portaron del todo mal (un par de tropezones entre las mesas y un llanto de la chiquitina mientras le daba el pecho) y les permitimos que fueran a por un helado, tu sabes, que nos dejen tranquilos y que miren en la vitrina y elijan el osito que rie, el piececito de fresa y la terrina de nata con nueces para el mayor... o lo que sea, pues visto lo visto, no hay que poner mas pegas, con no venir mas tenemos bastante.


Pues nada, que no tienen helados. ¿Ni crema catalana, flan de la casa, arroz con leche,  natillas mismo o Tarta San Marcos? Si eso lo tiene hasta un tonto. Pues tampoco. Nos sugirieron unas cosas muy raras que ni llegamos a entender.







 CUIDADO CON ... ABRIR UNA LATA!!




Mucha sonrisita, mucha amabilidad, por favor, le apetece esto, como no, les sugiero, ahora mismo, mucho lío de vinos, ¿es de su agrado? lo sentimos pero... La de la sonrisita nos trató de explicar de qué iba el asunto , pero yo no me enteraba porque estaba pendiente de mi Yurena que había vomitado el potito y mi Christian, el mayor, que es muy revoltoso y no paraba de golpear la mesa de al lado, la de los que hablan en extranjero, con el carrito de la hermana. Golpeaban y golpeaban, pero tampoco era para tanto. Cosas de niños. Así que lo primero son mi gente y después las tonterías...claro.






 NO ERAN FEOS LOS MUCHACHOS


Verán, que yo no quiero hacerle daño a nadie, pero  les recomiendo ir a lo seguro, como toda la vida, como Dios manda. Sales de allí, y a 300 metros en cualquier dirección, por cualquier calle, tienes un montón de bares, de los de toda la vida, como Dios manda, donde puedes pedir nuestras cosas, las que comemos en casa todos los días, con su cerveza en vaso de tubo, las aceitunas, el puñao de gambas a 3 euros el plato,   ....... bueno, no quiero ser criticona, porque yo no quiero hacerle daño a nadie, pero es que esta gente (que se habrán creído) no tienen Gambas ni Jamón, A ver, lo más fácil del mundo es tirar un filetito a la plancha, que se hace solo y la única historia es que tienes que darle la vuelta. Eso lo hace cualquiera, pero igual esta gente, de cocina,  no tienen ni idea.

    
 A la vista está... que yo no quiero hacerle daño a nadie... pero es que hoy día... CUALQUIERA PONE UN BAR.

domingo, 6 de abril de 2014

COLUMNA ABRIL 2014



AY PENA PENITA PENA


Pena de mi corazón que me corre por las venas con la fuerza de un ciclón. Se puede morir de pena, claro que sí, pero no se puede vivir acomodado toda la vida a costa de ella.


Señoras y señores: todo es mentira... Andalucía es un tremendo fraude. Si alguna vez fuimos esclavos, hace tiempo se cortaron los hierros de nuestro calabozo. Y ojalá fuéramos  potros desbocados que no saben dónde van, porque ya hace tiempo que parecemos mansos sedados que enfilados al matadero contentos van. Ay, pena penita pena...que rentabilidad  le han sacado algunos a tanto llanto y quejido que no por mucho repetirlo y exagerarlo ha sido siempre sincero y justificado. La marca Andalucía plagada de tópicos maliciosos y mentiras descomunales que nuestros eternos dirigentes se han esforzado en vender aquí y fuera de nuestras lindes, está basada en un burdo engaño diseñado para financiar la vida subsidiada sustentada en un sonrojante victimismo que nos perpetua como los más tontos de España.



Con una visión cortoplacista, una planificación territorial sin altura de miras, la inestimable ayuda de la desidia generalizada, la ausencia de autocrítica (nuestras penitas siempre son por culpa de otros), la falta de coraje y  una oposición política acomplejada que no se atreve a llamar a las cosas por su nombre; tenemos en la actualidad un escenario social y político para echarse a llorar sin consuelo. ¿Mas llantos? Deja, no mas pucheros, que mira donde nuestros lamentos nos ha llevado. Desde el mayor nido de corrupción que es la Junta de Andalucía han saqueado lo poquito que teníamos y destrozado las infinitas posibilidades reales de prosperidad que se nos fueron presentado en forma de limosna europea. Y es que durante todo este tiempo, los nuevos señoritos feudales del gobierno andaluz y dueños del cortijo no han parado de robar mientras nosotros todos, con la música alta, no nos enterábamos de nada. Los malos avanzan por la inactividad de los buenos, y si estos politicuchos de tres al cuarto que nos tienen en los últimos puestos de todo siguen ahí es porque nosotros se lo permitimos de buen rollito. Y es que la tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es el mal... que es lo mismo que un nublado de tiniebla y pedernal.



Andalucía: me duelen los ojos de mirar sin verte, reniego de ti... si, si. Nadie tiene la culpa de tu mala suerte (ni mis rosas de abril... quizá la del puño cerrado) porque ésta no puede ser perpetua. Es tan fácil como que hay que levantarse cuando te caes. Si te quedas en el suelo lloriqueando, llegarán los buitres oportunistas para beber tu sangre. El continuo chaneleo y la anestesia inoculada vía subsidios, terminan de viciar el ambiente hasta hacerlo irrespirable. Ay, pena penita pena... no tener unos gobernantes honrados que marquen un camino recto y fiable.



Ay, pena penita pena...  Ya está bien de penitas, joder!! Ya está bien de pasar Despeñaperros para protestar donde gobierna el PP que nunca nos dirigió. A ver cuando hay dignidad y cojones para plantarse delante de los sinvergüenzas de la Junta de Andalucía para exigirles responsabilidades por la caótica situación social. moral. económica y política que nos ridiculiza colocándonos en los últimos puestos de todo. Y dejémonos de penitas y llantos, que miren ustedes a donde nos han llevado.

Que yo no quiero flores, dinero ni palmas...ya está bien de pasteleo, subsidios y palmadas; quiero que desaparezcan para siempre las alimañas ladronas que ejercen su dictadura en mi región. Basta ya de pasteleo. No se puede vivir mantenido toda la vida a costa de la pena, ni relamiéndose las heridas fingidas. No quiero más llantos pues a la vista está dónde nuestros lamentos nos ha llevado. Se puede morir de pena pero es imposible vivir mantenido toda la vida a costa de ella.

miércoles, 2 de abril de 2014

EXPOSICIÓN CARTELERIA DE SEMANA SANTA





XXII EXPOSICIÓN DE CARTELES DE SEMANA SANTA 2014

             
 


                  CAFETERIA        L' PLAZA        HELADERIA


En la Cafetería Heladería L'a Plaza se celebra durante todo el mes de Abril la XXII Exposición de Carteles Oficiales de la Semana Santa 2014 procedentes de toda España.  Cartelería de primera facilitada por los Consejos de Hermandades y Cofradías de los distintos lugares de procedencia.


Destacar la afluencia de personas interesadas en disfrutar de la curiosidad comparativa de distintos estilos, formatos y tendencias, desde el más clásico y tradicional, los pintados, dibujos y los más innovadores y modernos. Carteles variopintos llenos de colorido que consiguen que el patio de este establecimiento sea un lugar digno de visitar.

MARZO 2014 BAR CAFETERÍA ALONSI



Bar Cafetería Alonsi                                                                                                                                    c/ Belmonte,1   Tfno: 954862870


Aunque ya pueda cansar, tendremos que aclarar por enésima vez que, incluso arriesgando, siempre defiendo y apuesto por la valentía de los jóvenes que hay empujando en la hostelería currándoselo con ideas nuevas y frescura en sus propuestas. Solo el hecho de intentar actualizar, avanzar y sorprender al personal luchando contra "lo típico" con inventos no establecidos en este dificilísimo, sectarísimo e ingratísimo pueblo, merece mi  respeto y predisposición al apoyo de tan ardua tarea, sea quien sea.  Así que, dicho esto, (igual que ayer y antier) estoy libre de sospecha. O al menos eso creía.
Rehúyo desconfiado de los establecimientos acomodados que pretenden perpetuarse como lo que no son viviendo de injustas rentas y autocalificándose con alta nota simplemente por llevar abiertos muchísimos años. Lo del "guiso de la abuela, lo campero, y ahora lo ecológico" me pareció siempre un  infame artilugio propenso al fraude en manos de sucedáneos oportunistas. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Que va, ni mucho menos. La peste y la mugre en una tasca no está justificada porque se asocie con autenticidad y solera. Igualmente, rodear, enmascarar y adulterar con snobismos y modas el concepto más básico de la comida (el sabor y el gusto) es igual de engañoso que  encumbrar un guisote de antaño calificándolo de leyenda porque te imagines a la abuelita en blanco y negro con la candela de leña, cocinando con la cuchara de palo a fuego lento y muuucha paciencia con el limonero a dos metros de la puerta de la cocina y las gallinitas correteando por el patio. ¿Sabes lo que lleva dentro ese puchero? ¿Y lo malísima cocinera que era esa señora? No magnifico ningún imperativo que suene tradicional por el simple hecho de que lo parezca si no entendí que reflejara la historia de un recetario, ofreciera la veracidad contrastable de un pueblo que cocina de tal manera, o que no rezume calidad en todos los sentidos. Puede ser una estafa cualquiera como las hay ahora en el fashion 2014 y las seguirá habiendo.

Parece ser que este no es el caso de nuestra visita (al azar de nuevo) del mes de Marzo, pues esta casa que lleva más de tres décadas funcionando luce pulcra e inmaculada con una amplísima carta entendible para todos los públicos que pretende adaptarse sin demasiadas farfolladas a los tiempos que corren por nuestros parques, veredas, plazas, avenidas y esquinas. Sí, sí, me lo habían comentado pero yo había desconfiado. Es lo que tiene haberme despistado con tantas huidas del pueblo y no haber pasado por allí en un montón de años. Comida para toda la familia y variopinta carta donde no engañan a nadie porque apuestan con descaro por la "comida tradicional", por los "clásicos utreranos", por "lo de toda la vida" y, sobre todo, por las frituras... demasiada fritura, canijo, demasiada. Pero ahora han introducido doce novedades que merecen la pena calibrar. Hasta hacen arroces los domingos.


Empezamos abriendo boca con unas humildes y recién hechas PAPAS ALIÑÁS ... perfectas de cocción, aliño y temperatura. Luego nos sirvieron a modo de entrante un MILHOJAS DE MANZANA,QUESO DE CABRA Y HUEVO DE CODORNIZ... simpático y gustoso triduo adornado con unos taquitos de fresa de temporada que yo jamás hubiera pedido en primer lugar dada la cantidad de cosas más novedosas que nos aguardaban. DELICIA DE GAMBAS AL AJILLO... un fantástico y original croquetón rubio (no negro) redondo muy bien conseguido (un diez) que sabía a lo que decía porque realmente tenía dentro lo que decía. Chapeau. ROLLITO ARÁBICO... guisado muy bien, cocina. Me atrevo a decir que es incluso mejorable con más dátil, frutos secos, cambio de presa de cerdo por cordero y puntito mozárabe (ya me metí donde nadie me llama). Seguimos con unas antológicas PAVIAS DE MERLUZA... voluminosas e insuperables. Fantástica tapa emblema marca de la casa. Yo iba a pedir vinagre para lloverlo sobre las patatas, pero resulta que no estábamos en un " british take away" (esta vez sí lo escribo correctamente) y estaba acompañaba por mayonesa y una fresquita ensalada. Listos que son. CRUJIENTE DE CARRILLADA... confusa nomenclatura pues con la boca acolchada disfrutamos de un canutillo relleno de un guiso de carrillada potente, sabrosona, bien condimentada y napado con una salsa de su jugo, endulzada con vino, trabada y suavizada con nata. Muy, pero que muy rico. HOJALDRINA DE QUESO DE CABRA... ¿otra vez ese queso?, con miel y mermelada, vale. Otra vez pasta filo y otra vez fritura. Fallo solo nuestro por pedir más de lo mismo aunque estuviera muy rico. BOMBON DE ATUN... Notable, muy bien conseguido, sabroso y recomendable porque su farsa no era una farsa. SOLOMILLO DE CERDO AL AJILLO... Rico, simplemente bueno y con el tachón de que la salsa al Jerez (bien ligada y no caldosa) empapó unas patatas que eran de bolsa... lógico si aquello se llena y hay que darle de comer a 200 o 300 personas en un servicio. De postre pudimos comprobar que no nos quisieron engañar como la última vez, pues las tartas clásicas de chocolate y de queso son caseras. La oferta pastelera se completa con tocino de cielo, flan, arroz con leche y un PAÑUELO DE POLEÁS con miel y picatostes que fue lo único que probé y superó lo esperado porque recordando antecedentes donde ya lo había probado, dudé de que fuera casero. Y es que con la multiusos pasta brick se hacen maravillas (rollos, talegas, milhojas, paquetes, pañuelos, canutillos, caramelos, samosas, saquitos...etc) y en Casa Alonsi la rentabilizan en exceso pues es protagonista en multitud de platos... demasiados. Recordarles a estos profesionales que horneada resulta mejor y más ligera


La relación calidad precio es fantástica pues degustamos diez platillos (entre tapa y media ración) más un postre y unos bomboncitos de cortesía que nos hincharon la barriga, seis cervezas, nueve tintos Beronia, dos cafés y seis chupitos (nos pusimos bien) y  pagamos (porque mi Capitán siempre paga) 58'60€.  A algo nos habrían invitado, si no, no se entiende que salgamos tambaleándonos por la puerta por el precio que abonamos.
El buen hacer de Consuelo con su gente en la cocina y la profesionalidad de Diego el gerente y demás camareros en la sala, se notan y agradece demasiado. Hablamos de un bar con 12 metros de barra, 106 sillas en un enorme salón y otras 58 en la terraza que a nadie deja descontento. No quiero imaginar aquello un soleado Domingo de Ramos. El bullicio de la barra ambienta pero no interfiere. Este clásico ya en Utrera es un sitio sin pamplinas ni engaños, te ayuda a hacer tu trabajo: el de comer y beber redactando  bajo tu criterio una valoración honesta y fundamentada en lo que te sirven, dónde te lo sirven y cómo te lo sirven. El buen yantar no necesita de efectos visuales adicionales ni trampas dialécticas para despistar. Allí se va a comer y beber... no a interactuar, contemplar el paisaje o hacerse fotos para el facebook. La atención fue correctísima, el trato cercano, el ritmo nos pareció ajustado, todos los bocados (unos más que otros) nos gustaron, agradecimos el buen servicio del vino con su temperatura adecuada y los continuos cambios de platos. Ah!, importante para mí, los baños están equipados e inmaculados y la limpieza brilla en todo el local y sus instalaciones. 


Si no quieres correr riesgos cuando solo pretendas comer bien y no te gusta caer en las trampas de una publicidad engañosa e irresponsable, aquello es apostar a lo seguro. Auguro que sabiendo elegir entre  más de 40 platos, saldrás de allí colmado y satisfecho por un precio ajustado. Yo le doy un aprobado alto y un particular reconocimiento sincero por tanto agrado, pues nos marchamos hartos, medio piripis y encantados ... no como el mes pasado.