CAMBIO MI ESPADA POR LA PLUMA

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domingo, 20 de julio de 2014

JULIO 2014 POTAJE GITANO



POTAJE GITANO DE UTRERA


La cosa, en sus preámbulos, empezó mal... pero siguió como siguió y acabó casi bien. Un potaje nuevo (muy buenos frijoles), el del festival flamenco más antiguo de España. La de gente que hay currándoselo detrás de todo este lío para que finalmente las cosas nunca salgan como deberían sino como se permiten. Cola de asistentes interminable que por aquello de probar el sonido a última hora tuvo a centenares de visitantes, algunos habiendo recorrido bastantes kilómetros, esperando mucho tiempo para acceder al fantástico patio del Colegio Salesiano, marco incomparable con las mayores comodidades para este tipo de eventos. Un lujo de recinto disponible sin carga alguna desde décadas, un escenario de grandes dimensiones e impresionante por su categoría que acoge cada año al más prestigioso festival flamenco del mundo. Y nunca estamos a la altura.


Mucha Soleá, mucha Bulería, guitarras a gran nivel, sonido impecable, ambientazo de 1.400 personas, noche agradable... pero casi nada de Seguiriyas, ninguna muestra de Malagueñas, Tanguillos, Colombianas, Fandangos, Habaneras, Rumbas...etc. para que el respetable diverso, joven y nuevo se refrescara en una velada de seis horas. Por lo visto tanto palo de segunda no se permite. Que digo yo que ya podrían ponerse de acuerdo. La mesa que pago yo me sale por 300 euros, las bandejas de marisco las traigo refrigeradas y a la novia de mi niño la veo bostezar a las 2 de la mañana. Esto no es un auditorio, es un festival y todos tenemos derecho a disfrutar. Si es verdad que esto se ha vuelto comercial, déjate de tanto cante jondo que el año que viene verás quien te va a visitar. Si nos ponemos ortodoxos y puristas, vayamos a un teatro como el que asiste al cine y está tres horas callado. Ni las Alegrías, solo pasables, refrescaron el ambiente. Todo para finalizar con un público distraído que, cansado, acabó entregado, a las 4'40 de la mañana, mas al populismo que al purismo. Aquello era una fiesta más, un acto social larguísimo que requería variedad. ¿Cómo pudimos estar allí tantas horas sin ver a nadie bailar?


A las 11'14 h se abre el imaginado telón del festival con un escenario y  puesta en escena acordes, una presentación insulsa y un medio video que pretendía brillar en las dos pantallas gigantes (¿pantallas en el potaje? pues sí, un acierto), impresentable por escueto y poco elaborado dedicado a Paco de Lucía (que se cortó) y que resultó ridículo para  tanto artistazo. Mejor no lo hagas.


Abre el festival una guitarra por Martinetes que casi eran Soleares para recibir a Tomás de Perrate, que se marcó unos Tientos más que aceptables rematados por Tangos que la guitarra de Amador Gabarri  ejecutó magníficamente como trémolos cercanos a un fin de fiesta. Siguió, ya sentado, por Soleares de Utrera y Alcalá silenciando momentáneamente al público... pero las secuencias de este clásico palo son tan previsibles que si el quejido uniforme se alarga, la gente no entiende que estamos en Utrera, y no hay letra por medio, llegan a aburrir. Ya, es lo que tiene el cante jondo. Bueno. Finalizó por Bulerías, serias también pero que acabaron refrescadas cual dulces villancicos. Buena guitarra. Una pena que no se le entienda nada y nos perdamos la letra.





A las 12 de la noche se estrena Pansequito (buen tío) con unas Alegrías que no llegaron a emocionar hasta el final que se olió un poco de la bahía de Cádiz. Siguió con unas Soleares de salón y unas empalmadas Tarantas donde se lució y que consiguieron a las 12,36h el primer aplauso de la noche. El pedazo de artista se crece por Bulerías y, para muchos, parece que empieza la noche. Finaliza a capella a las 12'51h bajo una gran ovación.




 Homenaje a la disidente Sara Pereyra Baras que nos deparó una sorpresita en la noche... la de ver a su madre leyendo sus disculpas y dar una "pataita" en el cante de Gaspar de Perrate para cubrir la desilusionante ausencia de la niña. Después de un fantástico potaje de frijoles vino la sobremesa de Aurora Vargas.



 Bueno... no estuvo a su altura, se lo tomó de aquella manera y se quiso lucir sin conseguirlo.  Si levantó a alguien de sus asientos sería por las ganas que tenia la gente de fiesta, pero sus Alegrías y Bulerías pasaron de largo hasta que a las 02'18 h  sonó el primer violín y después de una hora nada mejoró. Acabó cargándose el Ramito de Violetas y perdiéndose ella sola. Esperábamos todos que algo bailara, pero... otra vez será. 




  Y a las 3'11h. llegó lo que a mí más me sorprendió. La moza se llama María Toledo. Una faraona toledana que por Soleares (serias pero frescas) me deleitó con su voz rasgada entendible, su porte y su arriesgada apuesta en esta Utrera que atemoriza llena de clichés y corsetes. Se sentó al piano y demostró que una mujer puede hacer varias cosas a la vez. Nos regaló un popurrí que la mezcla de pantalla, piano y pelo suelto... a mí, me embelesó y dejome boquiabierto. Siguió perfilando la faena sentada bailando con la mano derecha su falda para coquetear con el respetable mirándolo  de frente. Sí que sirven las pantallas, claro que sí. Para finalizar con el piano, dedicó a Jesús Rosario una balada pausada pero con fuerza. De nuevo sentada y faldeando, siguió con Lole y Manuel y acabó la faena por Bulerías . Dios santo... si se hubiera arrancado a bailar.





Son las 4'02h y aparece El Pele de Córdoba presentándose con la Zambra de Manolo Caracol  para seguir con unas breves Seguiriyas (por fin) muy bien enfocadas. Siguió con las omnipresentes Soleares hasta que se descamisó e hizo un guiño a Utrera pellizcando a Enrique, Fernanda y Bernarda y Bambino. Terminó con Bulerías con un postre por Fandangos (otro palo olvidado) e hizo un casi fin de fiesta "acamaronado" que enfervorizó a la gente con Tangos. El público, ya despierto, pidió otra y a las 4'40h de la madrugada nos la concedió. Si se hubiera alargado un poco con el baile, la gente que quedaba lo hubiera agradecido.


En definitiva, un Potaje Gitano aceptable donde el ambientazo, el recinto, la comida, el sonido y las guitarras se impusieron. Destacar lo que aportan las guitarras, lo que tapan, lo que marcan y lo que mandan. Ningún artista invitado salió con dos, pero cuando actuaban parecía que tenían detrás cuatro. Nos visitaron suizos, suecos, franceses, japoneses y hasta californianos. Calibrar y valorar  la calidad del sonido que los técnicos de  "Sono Polo" consiguieron optimizar al máximo no sin los problemas y contratiempos habituales estilo Utrera.







Resaltar que mi experiencia como Prensa en la Zona Vip fue algo más que gratificante rodeado de artistas. Departí con un correctísimo y cercano Pansequito que me recriminó haber perdido mis anotaciones y aceptó (cuando las recuperé debajo de sus pies) de agrado y con risas que le leyera mis comentarios sobre su actuación. Disfruté con su mujer Aurora Vargas, que se dejaba querer con la cámara. Conocí, salude y me fotografié con El Pele cordobés y  su esposa también. Tomás llevaba una corbata igual que mi camisa y la algarabía de las gitanas de Lebrija. Hubo tiempo hasta para la poesía. Lástima que me perdí el darle un beso a María Toledo y su pelo, suelto como mi verso... pero allí estaba mi compadre El Neno, un prodigio de talento. Y Jesús de la Buena, que me ayudaron con la logística para que me soltara y desenvolviera en mi alternativa en este redil de artistas. Pues eso, sin prisas, hubo tiempo hasta para la poesía.

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